Si algo nos ha de quedar claro como futuros docentes,
es que el interés de educar no solo debe pasar por enseñar, sino por aprender.
Aprender de y con todos. De ahí nace esta idea tan novedosa de crear una red de
blogs donde podemos expresar nuestras ideas, mostrar nuestro trabajo y al mismo
tiempo, enriquecernos de los demás.
Por esta misma razón, os animo a visitar el blog de
Esther Gómez Santiago, http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/
. Creo que podemos aprender y captar muchas de sus ideas, hacerlas nuestras,
convertirlas y crecer como estudiantes y, sobre todo, como futuros docentes.
Lo que primero me ha llamado la atención, ha sido el
diseño, así como el rótulo que da nombre al propio blog: “Enseñar es aprender
dos veces”. Frase célebre del moralista y ensayista Joseph Joubert. Si
analizamos y reflexionamos sobre esta frase, nos damos cuenta de que está llena
de razón y más si pensamos en nuestra propia experiencia, tanto en
contextos académicos, como en el día a día.
Dejando a un lado las cuestiones de formato y diseño,
me gustaría resaltar el vídeo con el que Esther inaugura su blog, pues éste
plantea cuestiones que van más allá de lo superfluo, haciendo que nos
replanteemos muchas de las cuestiones
importantes de la actualidad, como por ejemplo, los recortes en educación. De
igual modo, se exponen aspectos que todos deberíamos interiorizar, y es que la
tarea del maestro/a no sólo se basa en enseñar a sumar, leer o pintar, sino
también en inculcar valores y preparar a los dicentes para su propia vida.
Esther, además, nos muestra de una forma clara y
sencilla los argumentos y opiniones personales de cada una de las actividades
propuestas en la asignatura de Educación y sociedad: Comenzando por la primera
de ellas, La página profundizada de
Nicholas Carr; partimos de una buena organización y estructuración de las ideas
en párrafos. La bloguera nos expone la idea principal del artículo bajo su
punto de vista, siendo esta: “la evolución de la lectura y la escritura desde
sus inicios hasta hoy y su gran impacto en la sociedad”. Así mismo, continúa
con datos y argumentos de gran veracidad, citando al autor en numerosas
ocasiones. De igual forma, nuestra compañera aporta unas válidas y contrastadas
conclusiones atendiendo a las ideas del ya citado capítulo, aportando también
numerosa ejemplificación.
Referente a la segunda actividad basada en la búsqueda,
selección y análisis de diferentes fuentes que traten el tema de la
sobreabundancia de información, se nos propone dos distintas de gran
fiabilidad. “Nos encontramos en la era de la sobreabundancia de información
donde ahora mismo el problema no es cómo acceder a la información sino qué
hacer cuando accedes a ella” (Gómez Santiago, 2014). Es así como la autora del
blog da a conocer su opinión en relación al tópico; por lo que, teniendo en
cuenta mis propias conclusiones, estoy totalmente en acuerdo con ella.
Como futuros docentes es
importante que aprendamos a analizar toda la información que recibimos, tenemos
que saber ser críticos y no conformarnos
con la primera página que encontremos cuando comenzamos a hacer una búsqueda.
De igual manera, tenemos que aprender a seleccionar únicamente lo que para
nosotros es verdaderamente importante, únicamente para que no tengamos la
sensación de haber leído tantísimas cosas que no saquemos nada en claro porque
nos hemos saturado al leer tanta información junta que ya no sabemos si sirve o
no. (Gómez Santiago, 2014).
Así pues, como nos indica Esther y como planteo yo, apoyándome
en las ideas que Gargallo López presenta en su artículo Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad
Es necesario ser
conscientes de la realidad existente, planteándonos, tanto docentes como
discentes, estrategias claras y concisas (tanto las que se refieran a las TICs,
como muchas otras necesarias para el desarrollo óptimo del individuo) que se
adecúen a los objetivos que se quieren lograr, y así, poder forjar nuestro
propio conocimiento. (Martínez García, 2014).
Por último, cabe mencionar, que Esther ha estado muy
perspicaz en introducir en su blog diferentes recursos visuales, como las
fotografías que recientemente ha propuesto tras la actualización del mismo.
¡No os lo perdáis y echadle un vistazo! Os aseguro que
os gustará.
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -
Castell, M. (2006) (ed). La sociedad red: una visión
global. Madrid: Alianza
Girón, LA. (2013). El exceso de información es malo.
Recuperado el 1 de marzo de 2014 de: http://ssociologos.com/2013/11/03/umberto-eco-el-exceso-de-informacion-es-malo/
Gómez Santiago, E. (2014). Enseñar es
aprender dos veces. Recuperado de: http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/
Martínez García, L.
(2014). Todos tenemos algo que enseñar. Recuperado de: http://aprendiendojuntoslm.blogspot.com.es/
Méndez, P. (2012). Mundos Cambiantes: La Tecnología y la
Educación 3.0. Revista Complutense De Educación, 23(1), 11-22.
doi:10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099
No hay comentarios:
Publicar un comentario