lunes, 3 de marzo de 2014

"Enseñar es aprender dos veces"

Si algo nos ha de quedar claro como futuros docentes, es que el interés de educar no solo debe pasar por enseñar, sino por aprender. Aprender de y con todos. De ahí nace esta idea tan novedosa de crear una red de blogs donde podemos expresar nuestras ideas, mostrar nuestro trabajo y al mismo tiempo, enriquecernos de los demás.

Por esta misma razón, os animo a visitar el blog de Esther Gómez Santiago, http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/ . Creo que podemos aprender y captar muchas de sus ideas, hacerlas nuestras, convertirlas y crecer como estudiantes y, sobre todo, como futuros docentes.

Lo que primero me ha llamado la atención, ha sido el diseño, así como el rótulo que da nombre al propio blog: “Enseñar es aprender dos veces”. Frase célebre del moralista y ensayista Joseph Joubert. Si analizamos y reflexionamos sobre esta frase, nos damos cuenta de que está llena de razón y más si pensamos en nuestra propia experiencia, tanto en contextos académicos, como en el día a día.  

Dejando a un lado las cuestiones de formato y diseño, me gustaría resaltar el vídeo con el que Esther inaugura su blog, pues éste plantea cuestiones que van más allá de lo superfluo, haciendo que nos replanteemos  muchas de las cuestiones importantes de la actualidad, como por ejemplo, los recortes en educación. De igual modo, se exponen aspectos que todos deberíamos interiorizar, y es que la tarea del maestro/a no sólo se basa en enseñar a sumar, leer o pintar, sino también en inculcar valores y preparar a los dicentes para su propia vida. 

Esther, además, nos muestra de una forma clara y sencilla los argumentos y opiniones personales de cada una de las actividades propuestas en la asignatura de Educación y sociedad: Comenzando por la primera de ellas, La página profundizada de Nicholas Carr; partimos de una buena organización y estructuración de las ideas en párrafos. La bloguera nos expone la idea principal del artículo bajo su punto de vista, siendo esta: “la evolución de la lectura y la escritura desde sus inicios hasta hoy y su gran impacto en la sociedad”. Así mismo, continúa con datos y argumentos de gran veracidad, citando al autor en numerosas ocasiones. De igual forma, nuestra compañera aporta unas válidas y contrastadas conclusiones atendiendo a las ideas del ya citado capítulo, aportando también numerosa ejemplificación.

Referente a la segunda actividad basada en la búsqueda, selección y análisis de diferentes fuentes que traten el tema de la sobreabundancia de información, se nos propone dos distintas de gran fiabilidad. “Nos encontramos en la era de la sobreabundancia de información donde ahora mismo el problema no es cómo acceder a la información sino qué hacer cuando accedes a ella” (Gómez Santiago, 2014). Es así como la autora del blog da a conocer su opinión en relación al tópico; por lo que, teniendo en cuenta mis propias conclusiones, estoy totalmente en acuerdo con ella.

Como futuros docentes es importante que aprendamos a analizar toda la información que recibimos, tenemos que saber ser críticos y  no conformarnos con la primera página que encontremos cuando comenzamos a hacer una búsqueda. De igual manera, tenemos que aprender a seleccionar únicamente lo que para nosotros es verdaderamente importante, únicamente para que no tengamos la sensación de haber leído tantísimas cosas que no saquemos nada en claro porque nos hemos saturado al leer tanta información junta que ya no sabemos si sirve o no. (Gómez Santiago, 2014).

Así pues, como nos indica Esther y como planteo yo, apoyándome en las ideas que Gargallo López presenta en su artículo Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad

Es necesario ser conscientes de la realidad existente, planteándonos, tanto docentes como discentes, estrategias claras y concisas (tanto las que se refieran a las TICs, como muchas otras necesarias para el desarrollo óptimo del individuo) que se adecúen a los objetivos que se quieren lograr, y así, poder forjar nuestro propio conocimiento. (Martínez García, 2014).

Por último, cabe mencionar, que Esther ha estado muy perspicaz en introducir en su blog diferentes recursos visuales, como las fotografías que recientemente ha propuesto tras la actualización del mismo.

¡No os lo perdáis y echadle un vistazo! Os aseguro que os gustará.


- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -
Castell, M. (2006) (ed). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza


Girón, LA. (2013). El exceso de información es malo. Recuperado el 1 de marzo de 2014 de: http://ssociologos.com/2013/11/03/umberto-eco-el-exceso-de-informacion-es-malo/

Gómez Santiago, E. (2014). Enseñar es aprender dos veces. Recuperado de: http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/

Martínez García, L. (2014). Todos tenemos algo que enseñar. Recuperado de: http://aprendiendojuntoslm.blogspot.com.es/

Méndez, P. (2012). Mundos Cambiantes: La Tecnología y la Educación 3.0. Revista Complutense De Educación, 23(1), 11-22. doi:10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099

No hay comentarios:

Publicar un comentario