Antes
de abordar la cuestión que se plantea, es conveniente la aclaración de algunos
términos importantes para comprenderla en su globalidad.
Hablar
de rendimiento escolar supone, en la mayoría de las veces, hablar de fracaso
escolar, pero… ¿Qué se entiende por “fracaso escolar”? A pesar de existir
variaciones en el concepto en función del enfoque desde el que se trate, a
continuación se añadirán dos de ellas: Según plantea Rodríguez (1986) el
fracaso escolar es la situación en la que el sujeto no consigue los logros
esperados según sus capacidades, de modo tal que su personalidad está alterada
influyendo esto en los demás aspectos de su vida. En consonancia con este
autor, Álvaro Marchesi Ullastres (2003), se refiere a aquellos alumnos que al
término de la educación obligatoria no se sienten interesados en realizar
nuevos aprendizajes o no se sienten capaces para ello. Los alumnos que fracasan
serían aquellos que, al finalizar su permanencia en la escuela, no han
alcanzado los conocimientos y habilidades que se consideran necesarios para
manejarse de forma satisfactoria en la vida social y laboral o proseguir sus estudios.
A pesar de existir diferentes enfoques para abordar dicho tema, numerosos estudios intentan explicar el fracaso escolar partiendo de las mismas variables que aluden a los tres elementos principales que intervienen en la educación: los padres (determinantes familiares), los profesores (determinantes académicos) y alumnos (determinantes personales).
En
este caso, nos centraremos en las dimensiones socio-familiares que influyen en
el rendimiento académico de los alumnos, favoreciéndoles o no a lograr el éxito
escolar, pues bajo mi punto de vista y apoyándome en las ideas de autores como
Shiefelbaum y Simmons, la familia es una de las estructuras con mayor
importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada individuo.
Tras
haber analizado diferentes fuentes científicas, principalmente revistas
educativas y psicopedagógicas, me apoyo en las ideas de Antonia Lozano Díaz,
para afirmar que los factores familiares de mayor influencia en el rendimiento
académico alcanzado por el alumno son las variables de la clase social y el
medio educativo y familiar:
·
A medida que se asciende en la escala social, los
resultados y expectativas futuras son mejores.
·
Otros elementos del contexto familiar de mayor
influencia son las dinámicas de relaciones de comunicación y afectivas, las
actitudes frente a los valores o las expectativas.
De igual modo, se contemplan otras dimensiones que han de tenerse en cuenta a la hora de formular las preguntas para la creación de nuestro cuestionario, como por ejemplo las que a continuación se muestran:
·
Según estudios realizados y como plantean autores
como Coleman, el nivel socioeconómico de la familia es un factor que cabe destacar,
pues los alumnos procedentes de familias con un nivel alto, tienden a obtener
resultados escolares superiores a los que logran los neófitos que proceden de
un medio familiar más desfavorecido si atendemos a este contexto. Aun así, este
hecho no es consecuencia automática para que se dé el ya mencionado fracaso
escolar. Dentro de esta dimensión podemos encontrar diferentes aspectos como:
Los ingresos económicos, los cuales estarán ligados
a los niveles educativos y ocupacionales de los padres, determinando así el
valor y las características de la vivienda, la disponibilidad de libros en el
hogar, el gozo de becas o ayudas o también las visitas al dentista o la
realización de viajes. En otras palabras: conociendo el nivel de estudio de los
padres y sus ocupaciones, deduciremos los ingresos económicos y podremos ser
conscientes de las posibilidades que se le ofrecen al educando.
El estilo de vida de la familia, de igual modo,
condicionarán el rendimiento académico del discente, ya que dependiendo de unas
características u otras del modo de vida de la familia, éste adquirirá unos
valores y normas diferentes. De igual modo, convendría mencionar algunos de los
aspectos más importantes que se relacionan con este factor:
Actitudes
paternas hacia la educación
Motivación
de los hijos
Ayuda
en las tareas académicas*
Aspiraciones
educativas para los hijos
Hábitos
de trabajo
Actividades
culturales donde participa la familia
Funcionamiento
democrático en la toma de decisiones
Estabilidad
familiar
Calidad
de registro lingüísticos utilizados
Principalmente,
serán estas dimensiones ya comentadas, las que personalmente tenga en cuenta a
la hora de formular las preguntas para el cuestionario que efectuaremos más
adelante, con el objetivo de detectar posibles problemáticas entre nuestros
alumnos y evitar así, en la medida de lo posible, el fracaso escolar o dificultades
de otra índole.
Por
tratarse de revistas científicas basadas en la educación y la psicopedagogía y
por gozar éstas mismas de numerosas citas bibliográficas, he considerado
pertinente fundamentar mi trabajo en ellas, puesto que, además, las ideas que
se reflejan, son contempladas por importantes autores y catedráticos como Gil Flores o incluso personajes significativos
en la historia de la Educación como Álvaro Marchesi, quien fue secretario de
Estado para la Educación durante la implantación de la reforma educativa de
acuerdo a la LOGSE.
Finalmente, se incluye un breve esquema con las principales cuestiones mencionadas en la presente actividad, con el fin de clarificar cuáles son las dimensiones socio-familiares más influyentes en el rendimiento académico de los discentes que he considerado.
-BIBLIOGRAFÍA-
·
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico:
concepto, investigación y desarrollo. REICE:
Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en
Educación, 1 (2), 1-15.
·
Gil Flores, J. (2013). Medición del nivel
socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.
·
Lozano Díaz, A. (2009). Factores personales,
familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación
Secundaria. Revista electrónica de
Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1 (1), 43-66.
·
Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid; Fundación Alternativas.
·
Rodríguez, E. (1986). Vida familiar y fracaso escolar: comparación de grupos externos de
rendimiento. Tesina: Universidad Pontificia de Salamanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario