lunes, 10 de marzo de 2014

¿Cuáles son las dimensiones socio-familiares más influyentes en el rendimiento escolar de los alumnos?

Antes de abordar la cuestión que se plantea, es conveniente la aclaración de algunos términos importantes para comprenderla en su globalidad.

Hablar de rendimiento escolar supone, en la mayoría de las veces, hablar de fracaso escolar, pero… ¿Qué se entiende por “fracaso escolar”? A pesar de existir variaciones en el concepto en función del enfoque desde el que se trate, a continuación se añadirán dos de ellas: Según plantea Rodríguez (1986) el fracaso escolar es la situación en la que el sujeto no consigue los logros esperados según sus capacidades, de modo tal que su personalidad está alterada influyendo esto en los demás aspectos de su vida. En consonancia con este autor, Álvaro Marchesi Ullastres (2003), se refiere a aquellos alumnos que al término de la educación obligatoria no se sienten interesados en realizar nuevos aprendizajes o no se sienten capaces para ello. Los alumnos que fracasan serían aquellos que, al finalizar su permanencia en la escuela, no han alcanzado los conocimientos y habilidades que se consideran necesarios para manejarse de forma satisfactoria en la vida social y laboral o proseguir sus estudios.

           A pesar de existir diferentes enfoques para abordar dicho tema, numerosos estudios intentan explicar el fracaso escolar partiendo de las mismas variables que aluden a los tres elementos principales que intervienen en la educación: los padres (determinantes familiares), los profesores (determinantes académicos) y alumnos (determinantes personales).

En este caso, nos centraremos en las dimensiones socio-familiares que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, favoreciéndoles o no a lograr el éxito escolar, pues bajo mi punto de vista y apoyándome en las ideas de autores como Shiefelbaum y Simmons, la familia es una de las estructuras con mayor importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada individuo.

Tras haber analizado diferentes fuentes científicas, principalmente revistas educativas y psicopedagógicas, me apoyo en las ideas de Antonia Lozano Díaz, para afirmar que los factores familiares de mayor influencia en el rendimiento académico alcanzado por el alumno son las variables de la clase social y el medio educativo y familiar:
·       A medida que se asciende en la escala social, los resultados y expectativas futuras son mejores.
·       Otros elementos del contexto familiar de mayor influencia son las dinámicas de relaciones de comunicación y afectivas, las actitudes frente a los valores o las expectativas.

De igual modo, se contemplan otras dimensiones que han de tenerse en cuenta a la hora de formular las preguntas para la creación de nuestro cuestionario, como por ejemplo las que a continuación se muestran:
·       Según estudios realizados y como plantean autores como Coleman, el nivel socioeconómico de la familia es un factor que cabe destacar, pues los alumnos procedentes de familias con un nivel alto, tienden a obtener resultados escolares superiores a los que logran los neófitos que proceden de un medio familiar más desfavorecido si atendemos a este contexto. Aun así, este hecho no es consecuencia automática para que se dé el ya mencionado fracaso escolar. Dentro de esta dimensión podemos encontrar diferentes aspectos como:

*      Los ingresos económicos, los cuales estarán ligados a los niveles educativos y ocupacionales de los padres, determinando así el valor y las características de la vivienda, la disponibilidad de libros en el hogar, el gozo de becas o ayudas o también las visitas al dentista o la realización de viajes. En otras palabras: conociendo el nivel de estudio de los padres y sus ocupaciones, deduciremos los ingresos económicos y podremos ser conscientes de las posibilidades que se le ofrecen al educando.


*      El estilo de vida de la familia, de igual modo, condicionarán el rendimiento académico del discente, ya que dependiendo de unas características u otras del modo de vida de la familia, éste adquirirá unos valores y normas diferentes. De igual modo, convendría mencionar algunos de los aspectos más importantes que se relacionan con este factor:

*    Actitudes paternas hacia la educación
*    Motivación de los hijos
*    Ayuda en las tareas académicas*
*    Aspiraciones educativas para los hijos
*    Hábitos de trabajo
*    Actividades culturales donde participa la familia
*    Funcionamiento democrático en la toma de decisiones
*    Estabilidad familiar
*    Calidad de registro lingüísticos utilizados

*En numerosas ocasiones, los padres no tienen conocimientos sobre cómo poder ayudar a sus hijos/as. Dado que esta cuestión es algo que me inquieta y tras investigar en algunas páginas web de diferentes colegios públicos españoles, he podido encontrar que en alguno de ellos, como en el CP José Antonio Labordeta de Zaragoza, cuenta con un programa llamado “Escuela para padres” donde se le ofrece información a las familias para que puedan llevar a cabo un buen trabajo en lo referente a la educación de sus hijos o hijas.

Principalmente, serán estas dimensiones ya comentadas, las que personalmente tenga en cuenta a la hora de formular las preguntas para el cuestionario que efectuaremos más adelante, con el objetivo de detectar posibles problemáticas entre nuestros alumnos y evitar así, en la medida de lo posible, el fracaso escolar o dificultades de otra índole.
           
           
Por tratarse de revistas científicas basadas en la educación y la psicopedagogía y por gozar éstas mismas de numerosas citas bibliográficas, he considerado pertinente fundamentar mi trabajo en ellas, puesto que, además, las ideas que se reflejan, son contempladas por importantes autores y catedráticos como  Gil Flores o incluso personajes significativos en la historia de la Educación como Álvaro Marchesi, quien fue secretario de Estado para la Educación durante la implantación de la reforma educativa de acuerdo a la LOGSE.

Finalmente, se incluye un breve esquema con las principales cuestiones mencionadas en la presente actividad, con el fin de clarificar cuáles son las dimensiones socio-familiares más influyentes en el rendimiento académico de los discentes que he considerado. 










-BIBLIOGRAFÍA-

·         Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación, 1 (2), 1-15.

·         Gil Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.

·         Lozano Díaz, A. (2009). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1 (1), 43-66.

·         Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid; Fundación Alternativas.


·         Rodríguez, E. (1986). Vida familiar y fracaso escolar: comparación de grupos externos de rendimiento. Tesina: Universidad Pontificia de Salamanca.

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