sábado, 29 de marzo de 2014

Cuestionario socio-familiar

Habiendo analizado ya diferentes discursos pronunciados por algunos autores como Marchesi o Amparo Lozano Díaz entre otros acerca de cuáles son las dimensiones socio-familiares que más influyen en la educación de nuestros alumnos, se nos propone crear un cuestionario que responda a cómo y de qué manera la familia influye en el rendimiento escolar de los educandos. 


Por todo ello y ciñéndome a los requisitos que se piden para la elaboración del mismo, ofrezco las preguntas que aparecen a continuación y que nos pueden servir de gran ayuda para poder hacer conclusiones al respecto.



lunes, 10 de marzo de 2014

¿Cuáles son las dimensiones socio-familiares más influyentes en el rendimiento escolar de los alumnos?

Antes de abordar la cuestión que se plantea, es conveniente la aclaración de algunos términos importantes para comprenderla en su globalidad.

Hablar de rendimiento escolar supone, en la mayoría de las veces, hablar de fracaso escolar, pero… ¿Qué se entiende por “fracaso escolar”? A pesar de existir variaciones en el concepto en función del enfoque desde el que se trate, a continuación se añadirán dos de ellas: Según plantea Rodríguez (1986) el fracaso escolar es la situación en la que el sujeto no consigue los logros esperados según sus capacidades, de modo tal que su personalidad está alterada influyendo esto en los demás aspectos de su vida. En consonancia con este autor, Álvaro Marchesi Ullastres (2003), se refiere a aquellos alumnos que al término de la educación obligatoria no se sienten interesados en realizar nuevos aprendizajes o no se sienten capaces para ello. Los alumnos que fracasan serían aquellos que, al finalizar su permanencia en la escuela, no han alcanzado los conocimientos y habilidades que se consideran necesarios para manejarse de forma satisfactoria en la vida social y laboral o proseguir sus estudios.

           A pesar de existir diferentes enfoques para abordar dicho tema, numerosos estudios intentan explicar el fracaso escolar partiendo de las mismas variables que aluden a los tres elementos principales que intervienen en la educación: los padres (determinantes familiares), los profesores (determinantes académicos) y alumnos (determinantes personales).

En este caso, nos centraremos en las dimensiones socio-familiares que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, favoreciéndoles o no a lograr el éxito escolar, pues bajo mi punto de vista y apoyándome en las ideas de autores como Shiefelbaum y Simmons, la familia es una de las estructuras con mayor importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada individuo.

Tras haber analizado diferentes fuentes científicas, principalmente revistas educativas y psicopedagógicas, me apoyo en las ideas de Antonia Lozano Díaz, para afirmar que los factores familiares de mayor influencia en el rendimiento académico alcanzado por el alumno son las variables de la clase social y el medio educativo y familiar:
·       A medida que se asciende en la escala social, los resultados y expectativas futuras son mejores.
·       Otros elementos del contexto familiar de mayor influencia son las dinámicas de relaciones de comunicación y afectivas, las actitudes frente a los valores o las expectativas.

De igual modo, se contemplan otras dimensiones que han de tenerse en cuenta a la hora de formular las preguntas para la creación de nuestro cuestionario, como por ejemplo las que a continuación se muestran:
·       Según estudios realizados y como plantean autores como Coleman, el nivel socioeconómico de la familia es un factor que cabe destacar, pues los alumnos procedentes de familias con un nivel alto, tienden a obtener resultados escolares superiores a los que logran los neófitos que proceden de un medio familiar más desfavorecido si atendemos a este contexto. Aun así, este hecho no es consecuencia automática para que se dé el ya mencionado fracaso escolar. Dentro de esta dimensión podemos encontrar diferentes aspectos como:

*      Los ingresos económicos, los cuales estarán ligados a los niveles educativos y ocupacionales de los padres, determinando así el valor y las características de la vivienda, la disponibilidad de libros en el hogar, el gozo de becas o ayudas o también las visitas al dentista o la realización de viajes. En otras palabras: conociendo el nivel de estudio de los padres y sus ocupaciones, deduciremos los ingresos económicos y podremos ser conscientes de las posibilidades que se le ofrecen al educando.


*      El estilo de vida de la familia, de igual modo, condicionarán el rendimiento académico del discente, ya que dependiendo de unas características u otras del modo de vida de la familia, éste adquirirá unos valores y normas diferentes. De igual modo, convendría mencionar algunos de los aspectos más importantes que se relacionan con este factor:

*    Actitudes paternas hacia la educación
*    Motivación de los hijos
*    Ayuda en las tareas académicas*
*    Aspiraciones educativas para los hijos
*    Hábitos de trabajo
*    Actividades culturales donde participa la familia
*    Funcionamiento democrático en la toma de decisiones
*    Estabilidad familiar
*    Calidad de registro lingüísticos utilizados

*En numerosas ocasiones, los padres no tienen conocimientos sobre cómo poder ayudar a sus hijos/as. Dado que esta cuestión es algo que me inquieta y tras investigar en algunas páginas web de diferentes colegios públicos españoles, he podido encontrar que en alguno de ellos, como en el CP José Antonio Labordeta de Zaragoza, cuenta con un programa llamado “Escuela para padres” donde se le ofrece información a las familias para que puedan llevar a cabo un buen trabajo en lo referente a la educación de sus hijos o hijas.

Principalmente, serán estas dimensiones ya comentadas, las que personalmente tenga en cuenta a la hora de formular las preguntas para el cuestionario que efectuaremos más adelante, con el objetivo de detectar posibles problemáticas entre nuestros alumnos y evitar así, en la medida de lo posible, el fracaso escolar o dificultades de otra índole.
           
           
Por tratarse de revistas científicas basadas en la educación y la psicopedagogía y por gozar éstas mismas de numerosas citas bibliográficas, he considerado pertinente fundamentar mi trabajo en ellas, puesto que, además, las ideas que se reflejan, son contempladas por importantes autores y catedráticos como  Gil Flores o incluso personajes significativos en la historia de la Educación como Álvaro Marchesi, quien fue secretario de Estado para la Educación durante la implantación de la reforma educativa de acuerdo a la LOGSE.

Finalmente, se incluye un breve esquema con las principales cuestiones mencionadas en la presente actividad, con el fin de clarificar cuáles son las dimensiones socio-familiares más influyentes en el rendimiento académico de los discentes que he considerado. 










-BIBLIOGRAFÍA-

·         Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación, 1 (2), 1-15.

·         Gil Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.

·         Lozano Díaz, A. (2009). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1 (1), 43-66.

·         Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid; Fundación Alternativas.


·         Rodríguez, E. (1986). Vida familiar y fracaso escolar: comparación de grupos externos de rendimiento. Tesina: Universidad Pontificia de Salamanca.

lunes, 3 de marzo de 2014

"Enseñar es aprender dos veces"

Si algo nos ha de quedar claro como futuros docentes, es que el interés de educar no solo debe pasar por enseñar, sino por aprender. Aprender de y con todos. De ahí nace esta idea tan novedosa de crear una red de blogs donde podemos expresar nuestras ideas, mostrar nuestro trabajo y al mismo tiempo, enriquecernos de los demás.

Por esta misma razón, os animo a visitar el blog de Esther Gómez Santiago, http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/ . Creo que podemos aprender y captar muchas de sus ideas, hacerlas nuestras, convertirlas y crecer como estudiantes y, sobre todo, como futuros docentes.

Lo que primero me ha llamado la atención, ha sido el diseño, así como el rótulo que da nombre al propio blog: “Enseñar es aprender dos veces”. Frase célebre del moralista y ensayista Joseph Joubert. Si analizamos y reflexionamos sobre esta frase, nos damos cuenta de que está llena de razón y más si pensamos en nuestra propia experiencia, tanto en contextos académicos, como en el día a día.  

Dejando a un lado las cuestiones de formato y diseño, me gustaría resaltar el vídeo con el que Esther inaugura su blog, pues éste plantea cuestiones que van más allá de lo superfluo, haciendo que nos replanteemos  muchas de las cuestiones importantes de la actualidad, como por ejemplo, los recortes en educación. De igual modo, se exponen aspectos que todos deberíamos interiorizar, y es que la tarea del maestro/a no sólo se basa en enseñar a sumar, leer o pintar, sino también en inculcar valores y preparar a los dicentes para su propia vida. 

Esther, además, nos muestra de una forma clara y sencilla los argumentos y opiniones personales de cada una de las actividades propuestas en la asignatura de Educación y sociedad: Comenzando por la primera de ellas, La página profundizada de Nicholas Carr; partimos de una buena organización y estructuración de las ideas en párrafos. La bloguera nos expone la idea principal del artículo bajo su punto de vista, siendo esta: “la evolución de la lectura y la escritura desde sus inicios hasta hoy y su gran impacto en la sociedad”. Así mismo, continúa con datos y argumentos de gran veracidad, citando al autor en numerosas ocasiones. De igual forma, nuestra compañera aporta unas válidas y contrastadas conclusiones atendiendo a las ideas del ya citado capítulo, aportando también numerosa ejemplificación.

Referente a la segunda actividad basada en la búsqueda, selección y análisis de diferentes fuentes que traten el tema de la sobreabundancia de información, se nos propone dos distintas de gran fiabilidad. “Nos encontramos en la era de la sobreabundancia de información donde ahora mismo el problema no es cómo acceder a la información sino qué hacer cuando accedes a ella” (Gómez Santiago, 2014). Es así como la autora del blog da a conocer su opinión en relación al tópico; por lo que, teniendo en cuenta mis propias conclusiones, estoy totalmente en acuerdo con ella.

Como futuros docentes es importante que aprendamos a analizar toda la información que recibimos, tenemos que saber ser críticos y  no conformarnos con la primera página que encontremos cuando comenzamos a hacer una búsqueda. De igual manera, tenemos que aprender a seleccionar únicamente lo que para nosotros es verdaderamente importante, únicamente para que no tengamos la sensación de haber leído tantísimas cosas que no saquemos nada en claro porque nos hemos saturado al leer tanta información junta que ya no sabemos si sirve o no. (Gómez Santiago, 2014).

Así pues, como nos indica Esther y como planteo yo, apoyándome en las ideas que Gargallo López presenta en su artículo Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad

Es necesario ser conscientes de la realidad existente, planteándonos, tanto docentes como discentes, estrategias claras y concisas (tanto las que se refieran a las TICs, como muchas otras necesarias para el desarrollo óptimo del individuo) que se adecúen a los objetivos que se quieren lograr, y así, poder forjar nuestro propio conocimiento. (Martínez García, 2014).

Por último, cabe mencionar, que Esther ha estado muy perspicaz en introducir en su blog diferentes recursos visuales, como las fotografías que recientemente ha propuesto tras la actualización del mismo.

¡No os lo perdáis y echadle un vistazo! Os aseguro que os gustará.


- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -
Castell, M. (2006) (ed). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza


Girón, LA. (2013). El exceso de información es malo. Recuperado el 1 de marzo de 2014 de: http://ssociologos.com/2013/11/03/umberto-eco-el-exceso-de-informacion-es-malo/

Gómez Santiago, E. (2014). Enseñar es aprender dos veces. Recuperado de: http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/

Martínez García, L. (2014). Todos tenemos algo que enseñar. Recuperado de: http://aprendiendojuntoslm.blogspot.com.es/

Méndez, P. (2012). Mundos Cambiantes: La Tecnología y la Educación 3.0. Revista Complutense De Educación, 23(1), 11-22. doi:10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099