A continuación se recogen las tareas planteadas en esta práctica,
basada en el capítulo cuatro del libro de Nicholas Carr:
1. ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?
En el cuarto capítulo del
libro de Nicholas Carr, Superficiales,
se recogen ciertas ideas de gran relevancia que hacen que reflexionemos y nos
planteemos, muchas de las cuestiones que actualmente están en cada recoveco de
nuestras vidas.
Lo que queda totalmente claro
en las primeras páginas, es la importante transformación que ha sufrido la
lectura y la escritura a lo largo de los siglos: Desde el grabado en tablillas
de madera o pedazos de cerámica, al libro que hoy en día conocemos y cuyo
desarrollo ha traído consigo una acción psicológicamente extraña para los
tiempos pasados, caracterizada por la concentración del individuo en un solo
estímulo, la lectura.
Con lo anteriormente ya
comentado, surge lo que se denomina la
tecnología del libro, que supone un gran avance y desarrollo en numerosos
aspectos de la vida y la sociedad. Como ya manifiesta Carr (2011), el entramado
universitario, bibliotecario o incluso comercial, dio un giro completo, y
gracias a ello, se prestó atención a las demandas de los ciudadanos.
De la mano de Gutenberg y con
la ayuda de Fust, llegó uno de los hechos más revolucionarios cultural e
históricamente hablando: la imprenta; lo que supuso el deseo por parte la gente
de interesarse, formarse y en definitivas cuentas, alfabetizarse, llegando a
trasladarse esto a otras partes del mundo.
2. ¿Supone Internet una revolución como las que
describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?
Como apunta Harvard Robert
Darnton: “los dos principales atributos de la ciudadanía son: la escritura y la
lectura”. Y efectivamente creo que está en lo cierto, pues estos hechos han
marcado la educación de los individuos.
Del mismo modo que esto
supuso una importante revolución y cambió, Internet o las NNTT (Nuevas
tecnologías) en general, están experimentando algo similar, haciendo ciertas
aclaraciones y viendo algunas de las diferencias que se pueden encontrar si
comparamos estos hechos: si bien el lenguaje escrito o incluso la imprenta
llegó a otros lugares, Internet o incluso algunos recursos tecnológicos, no
están hoy en día a la disposición de todos.
Aun así, es cierto y
evidente, que las TICS nos están “absorbiendo” (y además está avanzando
despiadadamente como en su día lo hicieron las formas primitivas de la
lectoescritura) y es cada vez más, la importancia y utilidad que se les da en
ámbitos de la vida cotidiana. Está claro que todo este entramado afecta a todas
y cada una de las estructuras sociales, siendo una de ellas la Educación. Por
ello mismo, y volviendo a abrir un debate con bastante aforo en la actualidad,
es necesario llevar las nuevas tecnologías a la escuela, contando con la
formación del profesorado en este ámbito y con un fin educativo siempre,
dándole un uso eficaz. Creo que el camino correcto no es seguir con estilos
tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicar sobre ellos
programas relacionados con las NNTT, sino crear una línea innovadora de
modelos, que mejoren dicho proceso.
A modo de conclusión y como
hemos ido observando a lo largo de la lectura y de la efectuación de los
ejercicios propuestos, creo que las Nuevas Tecnologías están suponiendo una
revolución como las que expone Carr en su libro: Superficiales por el hecho de que permita al ser
humano, llegar a cuestiones que nunca nadie se hubiera imaginado, al igual que
pasó con la escritura por ejemplo. Todo ello, afecta directamente a la
Educación, a la escuela… pues ésta es un microsistema dentro de un gran sistema
llamado sociedad, sobre la que está incidiendo constantemente este gran
entramado tecnológico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
· Carr, N. (2011). La página profundizada. En N. Carr. Superficiales (pp. 78-100). Madrid: Turus
No hay comentarios:
Publicar un comentario