lunes, 24 de febrero de 2014

Reflexiones sobre el capítulo "La página profundizada" del libro "Superficiales" de Nicholas Carr

A continuación se recogen las tareas planteadas en esta práctica, basada en el capítulo cuatro del libro de Nicholas Carr:

1. ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?
En el cuarto capítulo del libro de Nicholas Carr, Superficiales, se recogen ciertas ideas de gran relevancia que hacen que reflexionemos y nos planteemos, muchas de las cuestiones que actualmente están en cada recoveco de nuestras vidas.
Lo que queda totalmente claro en las primeras páginas, es la importante transformación que ha sufrido la lectura y la escritura a lo largo de los siglos: Desde el grabado en tablillas de madera o pedazos de cerámica, al libro que hoy en día conocemos y cuyo desarrollo ha traído consigo una acción psicológicamente extraña para los tiempos pasados, caracterizada por la concentración del individuo en un solo estímulo, la lectura.
Con lo anteriormente ya comentado, surge lo que se denomina la tecnología del libro, que supone un gran avance y desarrollo en numerosos aspectos de la vida y la sociedad. Como ya manifiesta Carr (2011), el entramado universitario, bibliotecario o incluso comercial, dio un giro completo, y gracias a ello, se prestó atención a las demandas de los ciudadanos.
De la mano de Gutenberg y con la ayuda de Fust, llegó uno de los hechos más revolucionarios cultural e históricamente hablando: la imprenta; lo que supuso el deseo por parte la gente de interesarse, formarse y en definitivas cuentas, alfabetizarse, llegando a trasladarse esto a otras partes del mundo.

2. ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?
Como apunta Harvard Robert Darnton: “los dos principales atributos de la ciudadanía son: la escritura y la lectura”. Y efectivamente creo que está en lo cierto, pues estos hechos han marcado la educación de los individuos.
Del mismo modo que esto supuso una importante revolución y cambió, Internet o las NNTT (Nuevas tecnologías) en general, están experimentando algo similar, haciendo ciertas aclaraciones y viendo algunas de las diferencias que se pueden encontrar si comparamos estos hechos: si bien el lenguaje escrito o incluso la imprenta llegó a otros lugares, Internet o incluso algunos recursos tecnológicos, no están hoy en día a la disposición de todos.
Aun así, es cierto y evidente, que las TICS nos están “absorbiendo” (y además está avanzando despiadadamente como en su día lo hicieron las formas primitivas de la lectoescritura) y es cada vez más, la importancia y utilidad que se les da en ámbitos de la vida cotidiana. Está claro que todo este entramado afecta a todas y cada una de las estructuras sociales, siendo una de ellas la Educación. Por ello mismo, y volviendo a abrir un debate con bastante aforo en la actualidad, es necesario llevar las nuevas tecnologías a la escuela, contando con la formación del profesorado en este ámbito y con un fin educativo siempre, dándole un uso eficaz. Creo que el camino correcto no es seguir con estilos tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicar sobre ellos programas relacionados con las NNTT, sino crear una línea innovadora de modelos, que mejoren dicho proceso.
A modo de conclusión y como hemos ido observando a lo largo de la lectura y de la efectuación de los ejercicios propuestos, creo que las Nuevas Tecnologías están suponiendo una revolución como las que expone Carr en su libro: Superficiales por el hecho de que permita al ser humano, llegar a cuestiones que nunca nadie se hubiera imaginado, al igual que pasó con la escritura por ejemplo. Todo ello, afecta directamente a la Educación, a la escuela… pues ésta es un microsistema dentro de un gran sistema llamado sociedad, sobre la que está incidiendo constantemente este gran entramado tecnológico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

·        Carr, N. (2011). La página profundizada. En N. Carr. Superficiales (pp. 78-100). Madrid: Turus

No hay comentarios:

Publicar un comentario